5 Cualidades que debes conocer antes de comprar una cámara espía

Comprar una cámara espía no es algo que la mayoría de la gente haga todos los días. Por eso, no es de extrañar que a la hora de tomar una decisión sobre qué aparato elegir surjan dudas.

Si confías en un establecimiento de calidad como lo es Espiamos puedes estar seguro de que cualquier dispositivo que te lleves incorporará las últimas tecnologías y te ofrecerá un increíble rendimiento. Pero, ¿cómo elegir entre todas nuestras cámaras de espionaje?

Para que tu elección sea más fácil, presta atención a los cinco factores principales que has de tener en cuenta.

cámara espía

 

Resolución de las cámaras espías

Sin ponernos demasiado técnicos podemos decirte que la resolución de una imagen es la cantidad de detalles que puedes observar en ella. Hoy en día la medimos a través del número de píxeles por pulgada. Cuantos más píxeles o puntos por pulgada tenga una imagen, mejor se verá la misma. 

Esto es lo que explica que cuando echas un vistazo a las fichas técnicas en busca de la mejor cámara espía siempre veas la resolución tanto del ancho como del alto de la imagen, expresada mediante fórmulas como: 1920 x 1080 p o 2304 x 1296 p. Aquí la “p” hace referencia precisamente a los píxeles por pulgada.

Hay razones muy variadas para usar una cámara espía, pero lo que está claro es que, sea cual sea el uso que vayas a dar a las imágenes captadas, necesitas que sean lo más nítidas posibles para poder ver bien qué está pasando.

Pero no todas las cámaras que hay en el mercado tienen la misma resolución, existen diferentes tipos y te resultará más o menos conveniente una u otra en función de para qué quieras el vídeo.

 

Resolución D1

Con este nombre se conoce a los dispositivos capaces de ofrecer una resolución de 720 x 480 p. Es una de las calidades de imagen más bajas que podemos encontrar, por lo que está casi en desuso.

En algunos casos es posible encontrar una cámara espía capaz de grabar incluso en 4K pero que permite variar la resolución hasta niveles tan bajos como el D1 a fin de ahorrar espacio de almacenamiento, puesto que los archivos con esta calidad de imagen pesan mucho menos.

 

Resolución 720p

La resolución 1280 x 720 p es lo que conocemos comúnmente como Alta Definición (HD). Es el formato más común usado en las cámaras de espionaje, muy especialmente en aquellas que están camufladas.

La calidad de la imagen es suficiente como para poder ver bien lo que está ocurriendo, pero sin demasiada claridad, por lo que podría haber algunos detalles que se pierdan.

 

Resolución 1080p

Las cámara espía de 1920 x 1080 p, o cámaras Full HD son de las más utilizadas actualmente. Ofrecen una calidad de imagen más que aceptable, en la que se pueden ver bien hasta pequeños detalles.

De hecho, esta resolución no solo se usa en estos dispositivos, también en otros de uso mucho más común como los teléfonos móviles.

 

Resolución 2K

Permite tomar imágenes de 2304 x 1296 p. Estuvo muy de moda antes de la irrupción del 4K, pero va quedando poco a poco en desuso.

Lo bueno es que permite captar vídeos de una gran calidad y cuyo peso es bastante ligero a la hora de guardar el archivo.

 

Resolución 4K

También conocida como Ultra HD o UHD, permite captar imágenes de 4096 x 2160 p. El resultado es un vídeo en el que podemos apreciar con total nitidez hasta los detalles más pequeños. Eso sí, hay que tener en cuenta que los archivos UHD ocupan una gran cantidad de espacio en la memoria del aparato.

 

Resolución 8K

Con 7680 píxeles horizontales y 4320 píxeles verticales, es ahora mismo una de las resoluciones más altas que existen en el mercado, pero por el momento su uso se está limitando a dispositivos grandes como las televisiones.

Es complicado encontrar una cámara espía capaz de grabar a semejante resolución, pero no cabe duda de que con el tiempo acabarán existiendo. Aunque para ello será necesario aumentar la capacidad de almacenamiento.

 

¿Qué resolución escoger para una cámara espía?

Como decíamos antes, depende mucho de lo que quieras captar y el uso que le vayas a dar al vídeo. Pero, en líneas generales, es suficiente una resolución Full HD para captar imágenes de buena calidad que podrás usar incluso a modo de prueba en un juicio si quieres denunciar el acoso escolar, el mobbing o demostrar el maltrato a personas mayores en las residencias de ancianos.

Las cámaras espía con resolución 4K son una buena alternativa si quieres tener un rango de vigilancia bastante amplio. Por ejemplo, si quieres grabar toda la zona del jardín de casa o la entrada al garaje. También si la grabación se va a hacer en zonas con mucho paso de gente, porque te resultará más fácil identificar a las personas.

 

¿Que autonomía necesita una cámara espía?

La autonomía de un dispositivo de este tipo no es otra cosa que el tiempo que es capaz de estar funcionando

Tal y como imaginarás, este factor es especialmente importante y hay que tenerlo muy en cuenta antes de comprar una u otra cámara espía. Depende del uso que le vayas a dar a la misma te interesa tener un aparato con más o menos autonomía.

Si quieres grabar una reunión con tu jefe, podrías llevar un bolígrafo espía con una autonomía de unos 60-80 minutos, porque seguramente no te hará falta más. Ahora bien, si tu intención es usar la cámara para vigilar constantemente lo que ocurre en tu domicilio, entonces necesitarás un dispositivo capaz de trabajar durante varias horas seguidas.

En la actualidad ya hay cámaras espía con batería de larga duración, también hay modelos que tienen una autonomía ilimitada porque se pueden conectar a la red eléctrica. Incluso en el caso de cámaras con una autonomía limitada, puedes aumentar la misma si las conectas a una batería externa.

 

Influencia del modo de grabación en la autonomía

Otro factor a tener en cuenta es que el modo en que utilices la cámara también influirá en la cantidad de batería que consume, lo que hará que su autonomía sea mayor o menor.

El modo de grabación continua hace que no te pierdas absolutamente nada de lo que pasa, pero también implica que tendrás almacenadas muchas horas de vídeo sin interés y que la batería se agotará en unas horas.

Para que esto no ocurra, los dispositivos de última generación tienen otros modos de funcionamiento:

  • Activación mediante movimiento, sonido o vibración: el aparato permanece en standby mientras no ocurra nada y se activará durante unos minutos cuando se produzca un ruido, un movimiento o una vibración de una determinada intensidad.
  • Activación mediante sensor PIR: las cámaras equipadas con detector de movimiento pasivo solo activan la grabación cuando detectan una fuente de calor proveniente de una persona o un animal.
  • Programación: algunos modelos de cámara espía pueden ser programados para que, una vez instalados en su ubicación definitiva, se activen un día y a una hora determinada.

Cualquiera de estos sistemas puede hacer que la autonomía de una cámara espía pase de unas horas a varias semanas e incluso meses.

 

FPS

Es posible que en la ficha técnica de este tipo de dispositivos veas las siglas FPS, que hacen referencia a los fotogramas por segundo. El número de FPS nos indica la cantidad de imágenes consecutivas que podemos ver en la pantalla por cada segundo de visualización del vídeo.

Para que lo entiendas mejor debes partir de la base de que un vídeo es, en realidad, un conjunto de imágenes fijas que al ser reproducidas rápidamente generan la sensación de movimiento. A partir de los 12 FPS el cerebro humano deja de ver imágenes estáticas y percibe imágenes en movimiento. Así, cuantos más fotogramas por segundo tiene un vídeo, mucho más fluida será la imagen.

En el caso de las cámaras espía lo habitual es que tengan entre 30 y 60 FPS. Si vas a reproducir los vídeos captados a una velocidad normal, será suficiente con 30 fotogramas por segundo. Ahora bien, si los vídeos se van a reproducir a una velocidad lenta (lo que suele ocurrir si has grabado algo que sucede a gran velocidad), entonces tendrán más fluidez si escoges un modelo de 60 FPS.

 

¿Cámaras espías con Infrarrojos o de baja luminosidad?

Cuando haces una grabación con una cámara espía no siempre tienes la suerte de que la acción suceda en un espacio bien iluminado. A veces no tienes más remedio que grabar de noche o en situaciones de baja luminosidad, por lo que es aconsejable hacerse con una cámara que pueda captar imágenes de calidad incluso en situaciones de este tipo. Y es entonces cuando surge la duda entre infrarrojos (visión nocturna) y baja luminosidad.

  • Cámara de baja luminosidad: permite captar vídeos con una buena nitidez en espacios con poca luminosidad pero no totalmente a oscuras. Con ellas puedes grabar al amanecer o el anochecer, e incluso en estancias en penumbra.
  • Cámara de visión nocturna: utiliza la tecnología LED IR para captar imágenes en espacios totalmente a oscuras. 

 

La importancia de elegir bien los LEDs

En la mayoría de los casos es mejor escoger dispositivos con sistema de visión nocturna que con cámara de baja luminosidad, porque solo en el primer caso podremos captar imágenes sean cuales sean las circunstancias de iluminación.

Pero cuidado, porque si escoges una cámara equipada con LEDs IR debes acertar al elegir el tipo de luminarias utilizadas.  Los LEDs de 850nm permanecen iluminados aunque la luz que emiten es invisible, por lo que existe un cierto riesgo de que sean descubiertos.

Por el contrario, los LEDs de 940nm emiten luz invisible y además permanecen apagados, así que pasan mucho más desapercibidos.

 

¿Cámaras espías con detección de movimiento o sensor PIR?

Ya hemos visto antes que una forma de aumentar la autonomía de una cámara espía es escoger un modelo que sea capaz de activar la grabación de forma automática en momentos muy concretos. Esto puede ocurrir si detecta movimiento o una fuente de calor.

 

¿Que es el detector de movimiento en las cámaras escondidas?

Este sistema acciona el encendido de la cámara cuando detecta que dentro de su ángulo de vigilancia se ha producido algún tipo de movimiento. Lo que ocurre es que su nivel de sensibilidad es bajo y se puede activar con movimientos como la apertura de una ventana por efecto de las corrientes de aire o la caída al suelo de un jarrón. El resultado es que se acaban captando vídeos sin ningún interés para el usuario. 

 

¿Que es un detector PIR en una cámara oculta?

El detector de movimiento pasivo o detector pasivo infrarrojo es mucho más sensible y puede recibir radiaciones, por lo que solo activa la grabación cuando detecta que dentro de su ángulo de vigilancia hay una fuente de calor que puede provenir de un humano o de un animal.

A efectos prácticos una cámara espía con sensor PIR es más eficiente que una equipada con detector de movimiento, porque grabará menos contenido no relevante y ahorrará batería y espacio de almacenamiento.

 

¿Qué cámara espía escoger?

Llegados a este punto es hora de plantearse qué dispositivo es más adecuado para ti. Y seguro que ahora que sabes mucho más sobre los factores más importantes de estos aparatos espía, la elección te resulta mucho más fácil.

Al comprar una cámara espía es fundamental que la que escojas se adapte a la perfección a tus necesidades. Si con la información que te hemos dado en este artículo no es suficiente para que tomes tu decisión de compra, ya sabes que en Espiamos estamos a tu entera disposición para asesorarte tanto en nuestra tienda física como en nuestra tienda online.

Contacta con nosotros, consulta la guía completa o bien infórmanos del uso que quieres darle a tu cámara y te aconsejaremos sobre el mejor modelo para ti, adaptado tanto a tus circunstancias como a tu bolsillo. Somos distribuidores exclusivos de algunas de las marcas de más prestigio del sector, así que te garantizamos que, sea cual sea tu elección, conseguirás un producto de la mejor calidad. 

 

15 Preguntas Frecuentes sobre las cámaras espías

1. ¿Qué resolución de video es la más recomendada en una cámara espía?

La resolución de video determina la claridad y detalle de las imágenes grabadas. Para una cámara espía, se recomienda al menos una resolución de 1080p (Full HD) para obtener imágenes claras y detalladas. Sin embargo, si tu presupuesto lo permite, existen cámaras espías con resolución 4K que ofrecen una calidad de imagen aún superior. Es esencial considerar el propósito de la grabación; si solo necesitas una visión general de un área, una resolución más baja podría ser suficiente. Pero si necesitas identificar detalles o rostros, es recomendable optar por una resolución más alta.

 

2. ¿Cómo sé si una cámara espía tiene buena calidad de grabación en condiciones de poca luz?

Para garantizar una buena calidad de grabación en condiciones de poca luz, busca cámaras espías con características como "visión nocturna" o "infrarrojos (IR)". Estas cámaras están equipadas con sensores IR que les permiten grabar en la oscuridad o en condiciones de poca luz. Además, es útil revisar las opiniones y comentarios de otros usuarios o ver muestras de grabaciones nocturnas para comprobar la efectividad de la visión nocturna. También es importante considerar el alcance de esta visión nocturna; algunas cámaras pueden capturar imágenes claras a cortas distancias, mientras que otras ofrecen un alcance más extenso.

 

3. ¿Qué tipo de batería es ideal para una cámara espía y cuánto debería durar?

La elección de la batería para una cámara espía depende en gran medida del uso que se le vaya a dar. Las cámaras espías más pequeñas y discretas suelen contar con baterías internas recargables de ion-litio, similares a las que usan los smartphones. Estas baterías pueden durar desde unas pocas horas hasta un día completo, según la capacidad de la batería y el uso de la cámara. Si necesitas una grabación continua a largo plazo, es recomendable optar por cámaras que puedan conectarse a una fuente de alimentación externa o que tengan la opción de usar baterías externas de mayor capacidad. Es fundamental verificar la duración estimada de la batería en las especificaciones del producto y considerar un margen de tiempo adicional, ya que la duración real puede variar según las condiciones, como la temperatura ambiente o la frecuencia de activación de la cámara.

 

4. ¿Las cámaras espías pueden grabar audio con claridad?

Sí, muchas cámaras espías están equipadas con micrófonos incorporados que les permiten grabar audio junto con el video. La claridad del audio grabado puede variar según la calidad del micrófono, la proximidad de la fuente de sonido y las condiciones ambientales. Algunas cámaras de alta gama ofrecen funciones de reducción de ruido para mejorar la claridad del audio. Sin embargo, es fundamental recordar que grabar conversaciones sin el consentimiento de las partes involucradas puede ser ilegal en muchos lugares, por lo que siempre es importante revisar las leyes locales antes de usar la función de grabación de audio.

5. ¿Qué es la memoria interna y cuánto almacenamiento debería tener una cámara espía?

La memoria interna se refiere al almacenamiento integrado dentro de la cámara espía, donde se guardan las grabaciones. Esta memoria puede ser fija o basarse en tarjetas microSD intercambiables. La cantidad de almacenamiento que necesites depende de cuánto tiempo planees grabar y la resolución de tus grabaciones. Por ejemplo, una grabación en 4K consumirá mucho más espacio que una en 720p. Para uso ocasional o grabaciones cortas, una memoria interna de 8GB o 16GB podría ser suficiente. Sin embargo, si planeas grabar continuamente o en alta resolución, sería ideal optar por cámaras con capacidades de 32GB, 64GB o incluso más. Las cámaras con ranuras para tarjetas microSD te permiten expandir el almacenamiento según tus necesidades y facilitan la transferencia de archivos.

 

6. ¿Cómo afecta el tamaño y diseño de la cámara a su discreción?

El tamaño y diseño de una cámara espía juegan un papel crucial en su capacidad para pasar desapercibida. Las cámaras más pequeñas y compactas son, naturalmente, más discretas y fáciles de ocultar en diferentes entornos, ya sea entre objetos cotidianos, en la ropa o incluso en accesorios personales. Por otro lado, algunas cámaras espías están diseñadas para parecerse a objetos comunes, como relojes, bolígrafos o cargadores, lo que las hace prácticamente indetectables a simple vista. La clave para una cámara espía efectiva es que se integre de manera natural en su entorno sin levantar sospechas. Por lo tanto, al elegir una cámara, es esencial considerar su ubicación prevista y cómo el diseño de la cámara se adapta a ese entorno.

 

7. ¿Qué funciones adicionales son útiles en una cámara espía?

Las cámaras espías han avanzado mucho y ofrecen una variedad de funciones adicionales que pueden ser útiles según tus necesidades. Algunas de estas características incluyen:

  • Activación por movimiento: La cámara solo comienza a grabar cuando detecta movimiento, ahorrando batería y espacio de almacenamiento.
  • Visión nocturna: Permite a la cámara grabar imágenes claras incluso en condiciones de baja luz o en la oscuridad.
  • Conectividad WiFi: Te permite acceder a las grabaciones y ver en tiempo real desde tu smartphone o computadora.
  • Almacenamiento en la nube: Algunas cámaras te permiten guardar las grabaciones en la nube en lugar de almacenarlas en una tarjeta microSD.
  • Función de alarma: Te avisa cuando la cámara detecta movimiento o cuando sucede algún evento específico.

 

8. ¿Es importante que una cámara espía se conecte a WiFi?

La conexión WiFi puede ser una característica esencial para algunas personas, pero no siempre es necesaria. Estas son algunas consideraciones sobre su importancia:

  • Acceso remoto: La conectividad WiFi te permite ver las grabaciones en tiempo real desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Notificaciones: Con una conexión a internet, la cámara puede enviarte alertas instantáneas a tu smartphone si detecta movimiento o cualquier otra actividad.
  • Almacenamiento en la nube: Algunas cámaras ofrecen almacenamiento en la nube, lo que requiere conexión a internet.
  • Actualizaciones: Mantener tu cámara conectada te ayuda a recibir actualizaciones de software que pueden mejorar su funcionamiento o seguridad.
  • Seguridad: Aunque el WiFi aporta comodidad, también puede ser una puerta de entrada para hackers si la cámara no tiene medidas de seguridad adecuadas.

 

9. ¿Cómo funcionan las cámaras espías con activación por movimiento?

Las cámaras espías con activación por movimiento se diseñan para ahorrar energía y espacio de almacenamiento, grabando solo cuando detectan actividad. Su funcionamiento se basa en:

  • Sensores: Estas cámaras están equipadas con sensores que detectan cambios en el entorno, como movimiento o variaciones de temperatura.
  • Inicio automático: Una vez que se detecta movimiento, la cámara comienza a grabar automáticamente, generalmente por un período determinado o hasta que el movimiento cese.
  • Ahorro de batería: Al no grabar constantemente, estas cámaras tienden a tener una mayor duración de batería.
  • Minimización de grabaciones: Al grabar solo eventos específicos, se facilita la revisión de las grabaciones y se economiza espacio de almacenamiento.
  • Configuración personalizada: Muchas cámaras permiten ajustar la sensibilidad del sensor para evitar grabaciones innecesarias, como las causadas por pequeñas mascotas.

 

10. ¿Puedo acceder a las grabaciones de la cámara espía desde mi móvil?

Sí, muchas cámaras espías modernas ofrecen la capacidad de acceder a las grabaciones desde tu móvil. Para ello, generalmente utilizan una conexión WiFi y una aplicación específica que debes instalar en tu smartphone. A través de esta aplicación, puedes visualizar grabaciones en tiempo real, revisar grabaciones anteriores almacenadas en la memoria de la cámara o en la nube, e incluso configurar ciertos parámetros de la cámara, como la activación por movimiento o las alertas de detección. Es vital asegurarse de que tanto la cámara como la aplicación ofrezcan medidas de seguridad robustas para proteger la privacidad de las grabaciones.

 

11. ¿Cómo sé si una cámara espía es resistente al agua o al polvo?

Para determinar la resistencia al agua o al polvo de una cámara espía, debes buscar la clasificación IP (Ingress Protection) en las especificaciones del producto. Esta clasificación consta de dos números; el primero indica la protección contra objetos sólidos (como el polvo) y el segundo indica la protección contra líquidos (como el agua). Por ejemplo, una clasificación IP67 significa que la cámara está completamente protegida contra el polvo (6) y puede resistir la inmersión temporal en agua hasta 1 metro de profundidad (7). Si planeas utilizar la cámara en exteriores o en ambientes con riesgo de salpicaduras, es fundamental asegurarte de que tenga una clasificación IP adecuada.

 

12. ¿Qué tan complicada es la instalación y configuración de una cámara espía?

La instalación y configuración de una cámara espía pueden variar según el modelo y las características específicas. Sin embargo, muchas cámaras espías modernas están diseñadas para ser amigables con el usuario. Aquí te detallo algunos puntos a considerar:

  • Plug-and-play: Muchas cámaras espías actuales son plug-and-play, lo que significa que solo necesitas conectarlas para que comiencen a funcionar.
  • Manual de usuario: Es esencial que la cámara venga con un manual detallado en tu idioma. Esto te guiará paso a paso en la instalación y configuración.
  • Software: Algunas cámaras pueden requerir la instalación de software o aplicaciones móviles para configurar y acceder a las grabaciones.
  • Conectividad WiFi: Si la cámara tiene conectividad WiFi, es posible que debas configurarla para conectarla a tu red doméstica.
  • Ubicación: Es fundamental elegir una ubicación estratégica donde la cámara no sea fácilmente detectable pero pueda capturar imágenes claras.
  • Soporte técnico: Asegúrate de que el fabricante o vendedor ofrezca soporte técnico en caso de tener problemas durante la instalación o configuración.

 

13. ¿Existen cámaras espías que se camuflen en objetos cotidianos?

Sí, existen cámaras espías diseñadas para camuflarse en objetos cotidianos. Estas cámaras están ocultas en artículos que no llamarían la atención en un entorno doméstico o de oficina, como relojes, despertadores, lámparas, cargadores, entre otros. La ventaja de estos dispositivos es que pueden grabar sin ser detectados, ya que su presencia es discreta y pasa inadvertida para la mayoría de las personas. Es importante tener en cuenta que, aunque estas cámaras ofrecen un alto grado de discreción, siempre deben utilizarse respetando las leyes y la privacidad de las personas.

 

14. ¿Qué aspectos de seguridad debo considerar al usar una cámara espía?

Al usar una cámara espía, es crucial considerar los siguientes aspectos de seguridad:

  • Legalidad: Antes de instalar y usar una cámara espía, asegúrate de conocer las leyes locales sobre grabaciones sin consentimiento. En muchos lugares, grabar a alguien sin su conocimiento puede ser ilegal.
  • Protección de datos: Si tu cámara espía se conecta a una red o guarda las grabaciones en la nube, es vital asegurarte de que la conexión sea segura y que los datos estén cifrados para evitar el acceso no autorizado.
  • Contraseñas: Si tu cámara espía tiene acceso remoto, asegúrate de establecer contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente.
  • Actualizaciones: Mantén el firmware y el software de tu cámara actualizados para protegerte contra vulnerabilidades de seguridad.
  • Privacidad: Evita grabar áreas donde las personas tienen una expectativa razonable de privacidad, como baños o dormitorios, a menos que tengas un motivo justificado y legal para hacerlo.

 

15. ¿Cómo afecta el precio a la calidad y características de una cámara espía?

El precio de una cámara espía puede ser un indicador de su calidad y las características que ofrece, pero no es el único factor a considerar. Aquí te presento algunos puntos relacionados con el precio:

  • Calidad de imagen y sonido: Las cámaras espías de mayor precio tienden a ofrecer una mejor calidad de video y audio. Podrían contar con una mayor resolución, grabación en condiciones de poca luz y una mejor calidad de sonido.
  • Funcionalidades adicionales: Características como la conectividad WiFi, activación por movimiento, visión nocturna y acceso remoto suelen encontrarse en modelos más caros.
  • Diseño y discreción: Las cámaras de mayor precio podrían estar diseñadas con materiales de mejor calidad y tener un diseño más elegante y discreto.
  • Almacenamiento: Una mayor capacidad de almacenamiento o la posibilidad de grabar en la nube podría aumentar el costo.
  • Marca y garantía: Las cámaras de marcas reconocidas suelen ser más caras, pero ofrecen la ventaja de una mayor confiabilidad y garantías.